ESTADO DE AVANCE DEL PRIMER SATÉLITE DE RADIOAFICIONADOS CHILENO
"CESAR-1"

Por Italo Mazzei H., CE3LD

Al 30 de Junio de 2003

Siguiendo con la novena publicación sobre el estado de avance del Primer Satélite chileno de Radioaficionados, “CESAR-1”, puedo informarles que se ha concluido con el diseño de la tarjeta AART que va en la placa principal del módulo GPS. También se ha diseñado el circuito esquemático del computador que maneja el receptor GPS, con un microprocesador AM186 y su banco de memoria. Se está trabajando en un reloj en tiempo real que acompaña al receptor GPS, de modo de poder dar una referencia al receptor GPS cuando se encienda en órbita.

Tenemos armados todos los transmisores de 436 MHz para los cinco satélites, se procederá urgentemente a su calibración y almacenaje para el montaje final en los satélites.

Se ha procedido a una revisión exhaustiva de todos las placas de circuitos impresos  armadas, detectándose que en algunas de ellas faltaban algunos componentes electrónicos. Dichos componentes se han encargado en forma urgente para terminar y almacenar las placas finales.

Continuamos trabajando con el diseño del circuito del transpondedor en 1260/2400 MHz.

La noticia mas relevante que hemos tenido el día miércoles 12 de marzo nació la hijita de Marjorie  Manríquez, nuestra técnica electrónica de AMSAT-CE, que dio a luz a la hermosa Madlein Fernanda con 53 cm de largo y 4 Kg. de peso. Esperamos su pronta recuperación para que continuemos con el avance electrónico del proyecto CESAR.

No se tuvo buenos resultados con el prototipo de la fuente de conmutación para cargar las baterías, mientras el satélite esta en la base de lanzamiento. Se procederá al cambio de diseño del regulador por uno que entregue mas corriente.


Al 30 de Noviembre de 2002

Siguiendo con la octava publicación sobre el estado de avance del Primer Satélite chileno de Radioaficionados, “CESAR-1”, puedo informarles que se ha concluido con la fabricación de las cuatro placas que sirven de guías para hacer las perforaciones de los bastidores, donde afirman las placas con las celdas fotovoltaicas laterales del satélite.

Se ha concluido con la fabricación de una nueva placa de circuito AART, que permitirá operar un experimento de “Voz analógica” en el CESAR-1. El nuevo circuito permite conmutar desde tierra la salida de uno de los tres receptores VHF del satélite o la salida del módem FSK ubicado en el bastidor de la computadora (CPU2). La nueva tarjeta AART se ubicará en el módulo de los transmisores para poder operar con uno de los dos transmisores UHF (bajada) del satélite en FM.

Se sigue experimentando con la fuente conmutada prototipo que carga las baterías del satélite cuando el satélite se encuentra en tierra.

Se ha definido la parte mecánica de montaje de las placas de circuito impreso del módulo que alberga el receptor GPS con su computadora asociada. Estará compuesto por dos circuitos de impreso. Uno con la ARRT, la computadora con un microprocesador 80186R trabajando a 50 MHz de clock y un reloj en tiempo real. Una segunda placa con el LNA (Amplificador de bajo ruido) y correlacionadores para recuperar la información transmitida por la constelación GPS. Se sigue avanzando con el software del receptor GPS.

Patricio Lancellotti sigue avanzando con los cambios de software de la computadora para incorporar los nuevos experimentos.

Se ha finalizado los cambios mecánicos de las fijaciones de los circuitos impresos que van en el módulo 5 (Receptores VHF y L).

Se terminó de diseñar los clips que contendrán las placas fotovoltaicas de todas las caras del satélite. En la cara inferior, donde se ubican las antenas UHF y de banda S, se logró diseñar las celdas sólo en dos clips. Queda espacio así para la antena de parche de banda S y un espacio libre para permitir disipar el calor por radiación de los transmisores ubicados al interior de este bastidor. Los planos serán enviados al fabricante para que inicie los procesos de autorizaciones por parte del Gobierno de Los Estados Unidos.

En este momento se ha comenzado la fabricación de la placa base que soporta el CESAR-1 con el lanzador. Esta placa contiene un elemento pirotécnico que corta un perno de cobre berilio que se encuentra traccionado por un resorte. Al cortarse el perno el satélite se debería separar del lanzador para quedar en la órbita heliosincrónica a 800 km. de radio.


Al 30 de Septiembre de 2002

Siguiendo con la séptima publicación sobre el estado de avance del Primer Satélite chileno de Radioaficionados, “CESAR-1”, puedo informarles que se ha definido y diseñado la fuente de alimentación que mantiene cargadas las baterías del satélite, cuando éste se encuentra en la base de lanzamiento. La fuente de alimentación es del tipo conmutada. en su circuito incorpora sensores de máximos y mínimos para los niveles de carga y un control de temperatura en una de las baterías, para evitar sobre calentamiento. En este momento nos encontramos en la fase de construcción del prototipo experimental de la fuente.

Se han definido las perforaciones que llevarán los distintos bastidores del satélite en sus cuatro caras. Además, se está construyendo las cuatro placas que sirven de guías para hacer las perforaciones de los bastidores, donde afirman las placas con las celdas fotovoltaicas laterales del satélite.

Patricio Lancellotti sigue avanzando con los cambios de software de la computadora para incorporar los nuevos experimentos.

Se está rehaciendo una de las placas de circuitos AART, ya terminadas, para incorporar al CESAR-1 un experimento de “Voz Analógica” en la banda VHF (subida) y UHF (bajada). Este experimento se habilitará desde Tierra, a través del canal de control. Por lo tanto, el satélite tendrá también el tradicional modo de fonía en FM. Para tal efecto, se habilitará uno de los transmisores UHF con esta modalidad.

Se terminó de diseñar los clips que contendrán las placas fotovoltaicas de todas las caras del satélite. En la cara inferior, donde se ubican las antenas UHF y de banda S, se logró diseñar las celdas sólo en dos clips. Queda espacio así para la antena de parche de banda S y un espacio libre para permitir disipar el calor por radiación de los transmisores ubicados al interior de este bastidor. Los planos serán enviados al fabricante para que inicie los procesos de autorizaciones por parte del Gobierno de Los Estados Unidos.

Se ha rediseñado una parte de los receptores VHF (zona de la frecuencia intermedia), para permitir la incorporación del transpondedor de banda L en la misma placa.

Para muchos de los colegas quizás no aprecian a distancia el tremendo trabajo de detalle que tiene la construcción del satélite, donde cada pieza que se construye, desde la más insignificante golilla de 4 mm, tiene que quedar documentado en un plano dibujado en AutoCad. El satélite ha sufrido varias modificaciones mecánicas, ya sean del tipo de  pernos, nuevas perforaciones y rediseño de parte antiguas por unas mas adecuadas a nuestras necesidades, perforaciones en las placas de circuitos impresos que afectan en las perforaciones de los bastidores, etc., Estas horas silenciosas utilizadas en el PC no se pueden sentir a distancia ni como avance de la contrucción física del satélite, pero es untrabajo muy importante para la documentación del satélite.


Al 11 de Mayo de 2002

Siguiendo con la quinta publicación sobre el estado de avance del Primer Satélite chileno de Radioaficionados, “CESAR-1”, puedo informarles que hemos visitado junto a Oscar Cabello, CE3AFX, durante la segunda semana de mayo al fabricante de celdas fotovoltaicas en Estados Unidos, donde pudimos ver como se construyen las celdas sobre una oblea de germanio, a través de un ambiente controlado y de alta tecnología. Estas celdas logran un extraordinario rendimiento de un 26,5%, que comparadas con las celdas de silicio, con un rendimiento de tan solo 14%, nos permitirán alimentar los circuitos tradicionales de los Microsat y los nuevos experimentos de CESAR-1. Con la nueva información obtenida en nuestro viaje rediseñaremos los paneles para bajar los costos. 

Para que tengan una idea, una celda terrestre puede costar US$5 por watt generados, en cambio una celda espacial cuesta cerca de US$280. Todos se preguntarán porque tanta diferencia. La razón es la alta eficiencia y la capa de protección contra los protones y electrones que bombardean las casi 15 capas del sándwich que forman la celda en el espacio. Al no tenerla las celdas se deteriorarían con gran rapidez. Por otra parte, cada celda a medida que se construye se revisa y mide, llevando un historial de cada una hasta que está terminada, lo que garantiza su rendimiento y eficiencia. También, por supuesto, está la diferencia de rendimiento, que significa que en menos de la mitad de la superficie de una celda terrestre se genera la misma potencia eléctrica.

Se ha terminado la caja de reset remoto del computador del satélite que es similar al reset que tienen las computadoras en casa, pero que en nuestro caso, la acción del reset debe activar mediante una palabra digital enviada desde tierra, el microprocesador del satélite, ubicado en una órbita a 800 kilómetros, a través del canal de control.

Estamos trabajando con materiales de resinas y fibra de vidrio para soportar las baterías del satélite, ya que nos hemos empeñado en terminar esta unidad a la brevedad.

Debido a que tenemos que diseñar y construir circuitos de radiofrecuencia a frecuencias tan elevadas como a 2.400 MHz,  por encima de la frecuencia de los teléfonos PCS, nos hemos visto forzados a comprar un  software de desarrollo que nos permite modelar el comportamiento de los circuitos amplificadores, osciladores, filtros, etc. y obtener finalmente el circuito impreso en forma automática. Esta nueva herramienta nos reducirá los tiempos de diseño del transpondedor de 1270/2400 MHz. Además, nos servirá para trabajar en otros diseños a futuro.

Se continúa el trabajo con el receptor GPS. También Patricio Lancellotti sigue trabajando con la computadora para que opere correctamente.

Se trabaja también en un compresor de audio para poder digitalizar voz con el protocolo AX.25 a los modem FSK que hemos diseñado para el satélite. Este compresor se utilizará en las repetidoras análogas-digitales terrestres de modo que un handy pueda comunicarse con otro handy a través del satélite. Este experimento apura , aunque no es urgente, ya que es nuestra intención tener instaladas algunas repetidoras análogas-digitales a lo largo del país, antes del lanzamiento del CESAR-1 el que ya tiene reservado con prioridad su distintivo de llamada CE0A.

Finalmente, les cuento que el equipo de trabajo del proyecto CESAR-1, se ha reforzado al extender a jornada completa el trabajo de nuestra técnica Marjorie.


Al 28 de Febrero de 2002

Siguiendo con la cuarta publicación sobre el estado de avance del Primer Satélite chileno de Radioaficionados, "CESAR-1" puedo informarles a los colegas que se pobló con los componentes electrónicos el circuito impreso de la CPU-2, que lleva el banco de módem FSK.

Para dar cumplimiento al contrato suscrito con ENTEL S.A., en su calidad de patrocinador del proyecto CESAR, nos hemos centrado en construir el módulo de la computadora, inserta en el bastidor de aluminio, alodizado. Se nos han presentado algunos problemas en el ensamble de las cuatro placas de circuitos que contiene el bastidor de la computadora, debido a que el integrado PROM del boot loader se encuentra montado transitoriamente en una base, que ocupa mayor altura de lo necesario. Solo se soldará la PROM definitiva en el circuito impreso hasta que estemos seguros del programa final que llevará el satélite.

Esperamos resolver antes de fin de marzo este problema para terminar el armado completo de la computadora y poder dar inicio a las pruebas eléctricas, térmicas y de software.

Paralelamente se ha estado avanzando en el armado del módulo que contiene las baterías y la fuente de poder del satélite, ya que la tapa inferior de este módulo limita con el módulo de la computadora.

Se ha terminado de construir la caja que lleva el circuito del Reset remoto, que tendrá la función de generar una secuencia de Reset, que se envía a través del modem PSK al transmisor de la estación de control, de modo de desbloquear la computadora del satélite, ante eventuales fallas de ésta.

Se continúa adaptando el software del receptor GPS a bordo del satélite, para poder procesar cuatro o mas satélites. Para tal efecto, hubo que cambiar el procesador del receptor GPS por uno más rápido, de modo que pueda hacer los cálculos necesarios de posición del satélite.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, tenemos una persona menos trabajando en el laboratorio de AMSAT-CE, esperamos reponerla a la brevedad contratando un nuevo ingeniero electrónico con conocimientos de programación en C, para no retardar el proyecto.

Finalmente, les cuento que el equipo de trabajo del proyecto CESAR-1, ha llegado con ánimo, luego de unas gratas vacaciones.


Al 30 de Noviembre de 2001

Siguiendo con la tercera publicación sobre el estado de avance del Primer Satélite chileno de Radioaficionados, “CESAR-1” puedo informarles a los colegas que finalmente pudimos terminar el diseño del circuito impreso de la CPU-2. Recordarán Uds. que este bastidor lo componen la placa CPU-1 que contiene el procesador V-40 del satélite, controladores de comunicaciones, DME, boot loader y reset remoto. Las placas EDAC y  RAMDISK o banco de memoria de 12 Mb, que junto con los bancos de modem (CPU-2) completan el bastidor de la computadora. 

La CPU-2 hubo que desarrollarla en un circuito impreso de cuatro capas, ya que el nivel de integración de partes y piezas dificultaba las conexiones entre componentes. Esta placa se mandó a construir al extranjero, ya que no existe tecnología en el país para trabajar a cuatro capas y líneas separadas a 6 milésimas de pulgada. El hecho de tener una capa destinada solo a la tierra (o negativo del circuito) y otra para la alimentación (o positivo del circuito) simplifica enormemente el ruteo de las conexiones de los componentes.

También hemos resuelto un problema de inestabilidad de la carga de las baterías de NiCd que se planteaba en la fuente de poder del satélite de 10 Volt, al controlar los diversos niveles de carga.

Esta fuente de poder cumple varias funciones. Dentro de ellas se encuentran todos los sensores de corrientes y voltajes de los paneles solares, cada una de las baterías de NiCd, corrientes de entrada y salida de cada fuente. Las fuentes entregan energía en 5 Volt para la circuitería digital; 8,5 Volt para circuitos analógicos y 10 Volt destinados principalmente para la energía de los transmisores de UHF.  Este circuito se ha terminado  y esta listo para ensamblarlo en el bastidor de la fuente de poder.

Adicionalmente, se hizo funcionar el probador de baterías de NiCd del satélite. Falta unos soportes metálicos que construir para montar las baterías bajo prueba. Esperamos terminar y entregar esta máquina para iniciar las pruebas de nuevas baterías que se adquirirán, ya que se detectó fugas del electrolito en  las baterías en stock de AMSAT-CE, en el  sello de goma de estas, por lo tanto, no se pueden utilizar en el satélite.

Respecto al desarrollo del receptor GPS, finalmente se concluyó que el procesador utilizado no tiene la suficiente velocidad para manejar las interrupciones que requieren los correlacionadores del receptor, y recepcionar mas de tres satélites- Este hecho ha motivado la búsqueda de un nuevo microprocesador mas veloz que pueda desarrollar su tarea y que sea de bajo consumo.

Finalmente, les cuento que nos esta llegando los primeros días de Diciembre un pedido de pernos, tuercas, golillas de diferentes tipos, barras, en acero inoxidable que por sus características no se encontraban en el país, para comenzar a armar el prototipo de ingeniería del satélite.


Al 31 de Octubre de 2001

Estimados colegas, continuando con el artículo publicado en el boletín anterior, informo a Uds. que siguen avanzando los trabajos constructivos del satélite CESAR-1. Es así como uno de los objetivos  de corto plazo es tener la computadora del satélite operativa para poder probar el software. Para tal efecto, se está trabajando en la CPU-2, que incluye el banco de módem FSK del satélite.

Pruebas recientes han permitido transmitir la secuencia de Reset al CPU-1 del satélite, ante la eventualidad que quede pegado, de modo de desbloquearlo. Esto ha permitido eliminar la codificación Manchester que se tenía prevista exclusivamente para transmitir el Reset. La eliminación de esta codificación ha redundado en un menor número de componentes de la placa CPU-2 y también en  un menor consumo eléctrico.

Se ha diseñado un hardware especial para generar la secuencia de Reset del satélite, que se enviará desde Tierra. Este hardware se utilizará sólo en las estaciones de control del satélite, ubicadas en Chile y otros países que nos puedan prestar el servicio, de ser necesario.

En la actualidad estamos trabajando para sincronizar la palabra de 64 bits con el clock del módem FSK de Tierra, agregando un preámbulo de mas de 17 bits para que el módem en el satélite pueda sincronizar la data  de los 64 bits sin problemas de enganche.  Hay que recordar que el módem FSK que utilizan los colegas emplea un polinomio, que aleatoriza los datos de acuerdo con la siguiente ecuación. T = 1 + X5 + X17 . Esto se logra a través de una cadena de shift register, que forman la ecuación.

Se detectó un problema en el módem FSK del transpondedor de 1270 / 2400 MHz. A pesar que el circuito es el mismo que se ha utilizado en la placa CPU-2, este no funcionó como esperábamos. El circuito se comportaba en forma inestable y quemaba un flip-flop.

Patricio Lancelotti esta trabajando en un programa para comunicarse con el boot-loader que va en la computadora del satélite (placa CPU-1), desde la estación de control en Tierra. Se han tomado los trabajos del Ing. Ricardo Cárdenas de la Universidad Austral y del Dr. Zagni de AMSAT Italia, para rediseñar este programa de comunicación. En la actualidad podemos comunicarnos con el boot loader, pero como tenemos que modificar los periféricos, al contar con mas equipos transmisores, receptores y GPS, que el diseño original del Microsat, se debe rediseñar este programa. Hay que recordar que los paquetes de software son un verdadero laberinto, ya que algunos les faltan bibliotecas y no están suficientemente documentados. A nivel de boot loader se requiere conocer muy a fondo como trabaja el procesador V-40 del satélite y la comunicación con sus periféricos. 

Se han terminado de armar los circuitos impresos de la fuente de poder del satélite, con sus componentes electrónicos.

Las pruebas de las baterías se han retomado. Para tal efecto, se está trabajando para hacer funcionar nuevamente el probador de baterías y probar y seleccionar las baterías del satélite. Esta máquina hace pruebas muy prolongadas en el tiempo y rigurosas a las pilas de NiCd que tiene el satélite. Se hacen pruebas de carga y descarga a corriente constante en las pilas y se registra su comportamiento en el tiempo. Finalmente, luego de una serie de pruebas eléctricas, de los sellos, con rayos X y de contactos, se hermanan las pilas que tienen comportamientos parecidos y se hace un paquete de 10 pilas. Este grupo se obtiene de un lote de 80 pilas, aproximadamente, con que se inicia la prueba y son las que llevará  CESAR-1 al espacio.

Uno de los componentes complejos de conseguir fue una línea de transmisión bifilar coaxial de 50 ohm, con la cual se armará una híbrida. Esta híbrida tiene la misión de conectar los dos transmisores UHF del satélite a una antena común, y logra que cada transmisor vea una antena y aísle al otro transmisor. Además, cumple la función de un desfase de 90° para producir la polarización circular en los dos dipolos de media onda inclinados que lleva el satélite en la placa base.

Se continúa trabajando con el circuito y software del receptor GPS que llevará el satélite para recibir mas de tres satélites y así poder determinar su posición en el espacio.    

Esperamos estimados colegas contarles avances significativos en el próximo número de este boletín. Cualquier duda o aporte podrá hacerla llegar a nuestra página WEB. 


Al 31 de Agosto de 2001

Muchos de los radioaficionados tienen conocimiento de la existencia de la Fundación AMSAT-CE, pero no están enterados del estado de avance del proyecto de diseño y construcción del primer satélite chileno de radioaficionados CESAR-1. El compromiso contraído de la Fundación, AMSAT-CE, con FEDERACHI y los socios aportantes al proyecto, nos motiva a informar en cada número de esta revista, de aquí en adelante, el estado de avance del proyecto, contando las noticias mas relevantes de su construcción.

El satélite:

Para mucho de los colegas que se están introduciéndose en las técnicas satelitales o en la radioafición, trataré de explicar cosas complejas en un lenguaje simple, de modo de interesar a los radioaficionados en el uso de las comunicaciones satelitales y contar con un grupo de entusiastas que puedan estar preparados para utilizar el satélite CESAR-1, cuando se encuentre en órbita. Para los colegas que están interesados en las comunicaciones por satélite, esta serie de artículos que se publicarán, los mantendrá informados de varios desarrollos electrónicos y de software que esta llevando adelante la Fundación, y que podrían aplicarlos también en sus comunicados terrestres.

Durante los últimos tres meses hemos tenido un avance significativo en la construcción del satélite. Cabe destacar la construcción del computador a bordo del satélite. Lo componen cuatro placas de circuito impresos. La CPU-1 contiene el corazón del satélite, un procesador V-40 de NEC, los controladores de comunicaciones, DME, Boot loader y Reset Remoto del satélite. Esta placa de circuito impreso construida en cuatro capas, se comunica con otras tres placas CPU-2, EDAC y RAMDISK que forman parte de la computadora.

Se encuentran terminadas y operativas las placas CPU-1, EDAC y RAMDISK. Se está terminando de rediseñar la placa CPU-2, que incluye los bancos de módem FSK (9600 bps). También, se han incorporado los decodificadores Manchester, para la demodulación en fase (PSK), utilizados en el reset remoto de la computadora, enviando una palabra digital por uno de los canales de control en la banda VHF o banda L. Estos comandos codificados se envían desde la estación terrena de control, ante la eventualidad que la computadora quede en un estado inoperativo.

Se simuló la comunicación de la estación de control con la CPU-1. Los comandos se enviaron desde un PC mediante un módem de radioaficionados FSK, a 9600 bps, con el módem FSK diseñado en AMSAT-CE. Se pudo establecer comunicación con la computadora del satélite, respondiendo con una señal beacon "CESAR-1". Esta comunicación se estableció en el protocolo AX.25, usado por los radioaficionados. Se sigue trabajando en cargar y comunicarse con capas del software mas elevadas del satélite, ya que la información disponible es un laberinto que con esfuerzo e ingenio se va descubriendo poco a poco.

Exteriormente, el satélite ha tenido cambios importantes, principalmente en las celdas fotovoltaicas, que dan la energía eléctrica para operar en la parte de la órbita heliosincrónica iluminada por el Sol. Las celdas originales del satélite eran de Silicio, con un rendimiento cercana al 13%. El nuevo diseño se basa en celdas de triple unión (ITJ) de Arseniuro de Galio (GaAs), que entregan un 26% de rendimiento, uno de los mas altos utilizados en la tecnología espacial. El uso de estas nuevas celdas nos da la confianza que no tendremos problemas de energía para cargar las baterías de Níquel Cadmio del satélite y alimentar todos los circuitos electrónicos del satélite.

Se han definido todas las antenas que lleva el satélite, dos de transmisión en las bandas de 436 MHz y 2400 MHz, ambas con polarización circular. Las antenas de recepción son: una vertical de un cuarto de longitud de onda, en la banda de 145 MHz; una bifilar en la banda de 1270 MHz y una antena de parche (rectangular) para el receptor GPS del satélite. Estas tres antenas van ubicadas en la tapa superior, eje +Z, del satélite.

Los transmisores de 436 MHz se encuentran terminados, entregan una potencia de 5 watt, pero se pretenden operar con una potencia máxima de 4 watt.

La fuente de poder del satélite se ha perfeccionado, mejorando su rendimiento a mas del 85%. Esta compuesta de tres fuentes conmutadas que entregan +5 volts, +8,5 volts y +10 volts. La fuente de poder tiene numerosos sensores de voltajes, corrientes y temperatura, que son transmitidos a Tierra a través de la telemetría del satélite. Se mide el voltaje de cada cara con celda fotovoltaica del satélite, cada una de las baterías, las corrientes de cada fuente de voltaje, entre otras mediciones.

Se ha terminado el diseño del circuito módem FSK, a 9600 bps, del transpondedor (1270 MHz/2400 MHz). Se incorporó un circuito que desactiva el módem cuando no existe portadora, de modo de reducir el consumo de energía eléctrica del satélite. Este circuito formará parte de la placa del receptor en banda L (1270 MHz), ubicado en el mismo bastidor donde se encuentran los receptores VHF.

También se ha tenido avances significativos con la adaptación del software del receptor GPS que lleva el satélite. Se ha logrado recepcionar tres satélites de la constelación GPS. Se perfecciona el software para lograr recibir mas satélites y permitir realizar los cálculos de posición en la órbita. Cabe señalar que este receptor es diferente a los usados en Tierra, ya que se encuentra a una altitud de 800 Km., aproximadamente, y gira en la órbita a una velocidad cercana a los 27.000 Km. Este receptor GPS tiene la ventaja de poder recibir la carga de software desde la estación de control para que realice determinadas funciones. Asimismo, se podrá descargar archivos de datos del receptor, para enviarlos a Tierra y procesarlos posteriormente.

La construcción mecánica se encuentra a mas del 95% de avance, faltando alguna perforaciones y pequeñas modificaciones de ajustes. Se han realizado los baños de alodine 1200 al aluminio, para darles un color dorado-amarillento, a cierto número de piezas mecánicas del satélite. El proceso de alodine es muy crítico a la temperatura de los distintos baños y al secado de la pieza, de modo que quede uniforme el color y sin manchas.

Se tiene en nuestro poder los elementos pirotécnicos que permiten la separación del satélite CESAR-1 del vehículo lanzador en la órbita.

Esperamos estimados colegas contarles mas avances significativos en el próximo número de este boletín. Cualquier duda o aporte podrá hacerla llegar a nuestra página WEB.