Satélites de Aficionados

Frecuencias y Parámetros

Elementos Orbitales

La Historia

La radioafición es una actividad científico-recreativa, que permite a las personas que la practican, investigar, estudiar y experimentar con equipos de radiocomunicaciones, proyectando su quehacer al desarrollo tecnológico, a la ayuda comunitaria y como reserva capacitada en telecomunicaciones para la defensa nacional.

Las primeras organizaciones nacieron a principios de este siglo, siendo en Chile el Radio Club Valparaíso, la primera entidad que obtuviera Personalidad Jurídica en el año 1926.

Hasta fines de la década de los 50, los radioaficionados, en general, construían sus propios equipos y antenas, operando sus estaciones en amplitud modulada y telegrafía. A principios de los 60 se implementó la comunicación en banda lateral única y en frecuencia modulada.

Coincidente con los años últimos indicados, se produjo una verdadera revolución en los equipos electrónicos, derivada de la implementación de los semiconductores y circuitos integrados, la que generó que los equipos fueran de tales características de diseño y complejidad, que hizo difícil que los radioaficionados pudieran por si mismos, continuar construyendo sus equipos.

La constante inquietud tecnológica de los radioaficionados, hizo que incursionaran en el mundo de las telecomunicaciones digitales y en el uso de las bandas de VHF y UHF. Fue así como en la década de los 70 y 80 se desarrollaron redes de repetidoras de VHF FM tanto para comunicaciones análogas como digitales.

Debe hacerse presente que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), ha asignado a los radioaficionados, en algunos casos en forma exclusiva y en otros compartida, segmentos del espectro radioeléctrico que van desde 1.8 MHz a los Ghz.

La Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile, corporación que agrupa a la mayoría de los Radio Clubes del país, conciente de la trascendencia de las comunicaciones espaciales, dió vida en 1992 a la Fundación de Desarrollo de Satélites de Aficionados a las Radiocomunicaciones, AMSAT-CE, fijándole como objetivo un carácter científico y tecnológico, traducido en el diseño, construcción, lanzamiento y operación de satélites experimentales de aficionados a las radiocomunicaciones, la transferencia tecnológica y otros experimentos relacionados con telecomunicaciones espaciales.

Desde el lanzamiento del primer artefacto artificial que orbitó la tierra en 1957, el Sputnik, la palabra satélite pasó a ser un vocablo de dominio general. En los años siguientes un grupo de entusiastas radioaficionados agrupados en una organización llamada OSCAR ASSOCIATION con Sede en el estado de California, EE.UU. inició el diseño y construcción del primer satélite no gubernamental, llamado OSCAR-1 (OSCAR por Orbiting Satellite Carryng Amateur Radio), el que fue lanzado al espacio por NASA el 12 de Diciembre de 1961.

De ahí en adelante y hasta el 23 de Enero de 1970, los radioaficionados construyeron 4 satélites más, siendo el quinto el Australis OSCAR-5, lanzado en la fecha antes indicada. Estos satélites fueron de corta vida, experimentales y de órbita baja.

En 1969 se funda en Washington DC., EE.UU. la Corporación AMSAT (Que significa Amateur by Satellite), entidad que agrupó con más formalidad a los radioaficionados del mundo interesados en las comunicaciones espaciales. AMSAT tuvo originalmente la responsabilidad de construir y operar los satélites OSCAR-6, 7 y 8 (los años 72, 74 y 78 respectivamente).En el intertanto nacía en Inglaterra la Corporación AMSAT-UK, la que a través de NASA, lanzó al espacio el 6 de Octubre de 1981, el UOSAT OSCAR-9, el primero en llevar una cámara CCD para enviar imágenes de la tierra, formateadas de manera tal, que era posible observarlas en una pantalla de televisión, después de un mínimo procesamiento.

Luego vino el AMSAT OSCAR-10 lanzado por un cohete Ariane el 16 de Junio de 1983 el que aún está operando ocasionalmente.

El satélite UOSAT-OSCAR-11 es el primero de la serie de satélites educacionales y de investigación, construido y controlado por estudiantes y docentes de la Universidad de Surrey de Inglaterra.

Más adelante fue puesto en órbita el satélite FO-12 (FUJI OSCAR-12) el primer satélite diseñado y construido por JAMSAT (AMSAT-JAPON).

La serie antes enunciada de satélites de radioaficionados corresponde a aquellos llamados Fase 1 y Fase 2. Básicamente estos términos significan Satélites de baja altura con tiempos de vuelo escaso o prolongado y netamente experimentales (Fase 1) o de operación esencialmente en comunicaciones digitales (Fase 2).

El satélite AO-13 operativo desde el 15 de Junio de 1988  hasta hasta Diciembre de 1996, fue un satélite que voló  en órbita elíptica (Molniya) operando en comunicaciones análogas (de voz en SSB y CW).

En un lanzamiento simultáneo a bordo de un cohete Ariane, el 12 de Enero de 1990, fueron puestos en órbita 6 satélites de radioaficionados. Dos de ellos el UO-14 y el UO-15 usaron la tecnología desarrollada por AMSAT-UK (Reino Unido) y los otros cuatro la tecnología llamada Microsat implementada por los voluntarios de AMSAT-NA. Estos últimos se denominaron AO-16, DO-17, WO-18 y LO-19.

El UO-14 fue destinado a ser usado por la Organización VITA (Volunteers for International Technical Assistance) para cursar tráficos de diagnósticos médicos desde Africa a Europa. Desde principios de febrero de 2000, este satélite ha vuelto al servicio de aficionados por satélite, operando como un repetidor de voz.

El satélite UO-15 aún cuando fue lanzado con éxito tuvo fallas en sus equipos, por lo que nunca funcionó.

El AO-16 llamado PACSAT, es un satélite destinado al tráfico digital de radioaficionados. En la actualidad opera solo como digirepetidora.

El DO-17 fue construido en EE.UU. por encargo de BRAMSAT (AMSAT-BRASIL) y su misión fué transmitir en voz sintetizada mensajes de paz grabados por un centenar de jóvenes de diversos colegios del mundo. Aunque funcionó al principio, lamentablemente no pudo cumplir su misión

La Universidad de Weber, Utah, EE.UU. tuvo la responsabilidad de construir el satélite WO-18. Se trata de un ingenio espacial destinado tanto a recibir imágenes enviadas desde la tierra para posteriormente retransmitirlas a ella, como a enviar imágenes de la tierra que filma con sus cámaras CCD (Charged Coupled Device).

AMSAT-ARGENTINA encargó a AMSAT-NA la construcción del satélite LO-19, una réplica del AO-16, es decir su objeto es la transferencia de información en forma digital. Operó hasta 1999. En la actualidad transmite su identificación y datos de telemetría en CW. 

El próximo satélite lanzado al espacio para el Servicio de Radioaficionados fue el FO 20 construido por JAMSAT. Se trata de un aparato destinado tanto a las comunicaciones análogas (Voz y CW) como digitales (protocolo AX.25). Fue lanzado el 7 de Febrero de 1990. Desde hace ya un tiempo opera solo como un transpondedor de voz

El satélite AO-21 fué un esfuerzo en común de AMSAT-DL (ALEMANIA) y AMSAT-RUSIA. Consiste en estaciones de radioaficionados, instaladas a bordo del satélite ruso de investigación geológica GEOS. Aún cuando éstas contenían una serie de experimentos, sólo algunos de ellos funcionaron. Este satélite (GEOS) fue apagado por las autoridades rusas en 1994 por falta de presupuesto para mantenerlo en operación, lo que significó, por ende, que los experimentos de radioaficionados dejaran de funcionar. También se le llamó RS-14 (Radio Sputnik)como una de la unidades satelitales desarrolladas por los radioaficionados rusos.

Otro satélite de la serie UOSAT fue el UO-22, lanzado el 17 de Julio de 1991 y destinado, en la actualidad a tráfico digital de radioaficionados siendo usado principalmente por los Gateway satelitales.

Un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología Avanzada de Corea, tuvo la responsabilidad de desarrollar en la Universidad de Surrey el satélite KO-23. Contiene a bordo además de operación digital a 9600 baudios, una cámara CCD. Esta última graba imágenes de la tierra de un área de 1600 x 1800 km., proveyendo una resolución terrestre menor a 2 km. Fue lanzado al espacio el 10 de Agosto de1992 y actualmente opera en forma esporádica (por fallas en el banco de baterías) como BBS para comunicaciones digitales.

El próximo satélite fue el KO-25 (El número 24 no se ha usado hasta la fecha). Fue construido por el Instituto de Tecnología Avanzada de Corea (KIST). Lleva a bordo, los mismos sistemas del KO-23 más 3 experimentos adicionales: un sensor de rayos infrarojos, un experimento de detección de  electrones de baja energía y un nuevo procesador diseñado para probar modems de alta velocidad. Fue lanzado el 26 de Septiembre de 1993.

En la misma fecha del lanzamiento antes enunciado, se pusieron en órbita los satélites IO-26, AO-27 y PO 28.

El IO-26 fue construido por AMSAT-I (Italia); es muy similar al AO-16 y LO-19, emplea la estructura Microsat y está destinado a transmisiones digitales.

El AO-27 es un satélite comercial de construcción similar a los microsats, que lleva además un repetidor de voz de radioaficionados.

El AO-28, llamado POSAT, fue construido para un Consorcio Comercial Portugués por SSTL (Surrey Satellite Technology Limited), subsidiaria de la Universidad de Surrey, y lleva a bordo al igual que el AO-27, equipos para transmisión digital de radioaficionados.

El FO-29, llamado JAS-2, es un satélite japonés lanzado desde el Centro Espacial  de Tenagashima  el 17 de agosto de 1996. Opera tanto en modo análogo como digital de acuerdo a una programación mensual que publica su estación control

El TMSAT1 llamado TO-31, lanzado desde Baikonur el 10 de julio de 1998, opera en la actualidad enviando fotografias de la tierra de muy buena resolución.

En cuanto al GO-32 (TECHSAT-2) lanzado el 10 de julio de 1998 desde el Cosmódromo de Baikonur en Rusia, aún no entra en operación pese a los esfuerzos realizados por su estación de Comando y Control

Otro satélite es el SO-33, lanzado el 24 de octubre de 1998. Debido a fallas en su sistema de baterías ha sido usado para enviar telemetría lo que ha sido de gran utilidad para NASA 

También el  29 de octubre de 1998, a borde del Shuttle Discovery, se envió al espacio el  PO-34, Pansat, satélite desarrollado por la Escuela de Postgrado de la Armada de EE.UU. Contiene un transpondedor de banda ancha el que hasta la fecha no entra en funcionamiento.

Luego el SO-35, llamado SUNSAT construido en Sudáfrica, fue lanzado el 23 de febrero de 1999 desde la Base Aérea de Vandenberg en California a bordo de un cohete Delta II. Opera como BBS digital, como transpondedor y como Parrot.

A continuación el UO-36, satélite de SSTL, fue lanzado desde Baikonur el 21 de abril de 1999. Está destinado a tomar y transmitir imágenes a alta velocidad y está operando un transpondedor digital en modo J. Transmite a 38K4 Baud. FM.

El AO-37, ASUSAT-1 de la Universidad Estatal de Arizona , el OO-38 de la Universidad de Stanford California y el WO-39, un esfuerzo combinado de la Fuerza Aérea de EE.UU. y la Universidad de Weber, fueron lanzados por un cohete de Orbital Sciences Minotaur desde la Base Aérea de Vandenberg el 26 de Enero de 2000. Hasta la fecha no hay antecedentes de que alguno de ellos esté en funcionamiento.

Dentro de los esfuerzos de comunicaciones y experimentos espaciales de radioaficionados, los radioaficionados rusos han colocado 17 estaciones de radioaficionado a bordo de satélites mayores (RS-1 al RS-17). Estas estaciones han permitido a los radioaficionados, experimentar con comunicaciones de voz a largas distancias, usando básicamente la misma tecnología que las repetidoras de VHF FM terrestres aunque la operación se efectúa tanto en HF como en VHF.

También se ha obtenido que tanto en la estación espacial MIR, como en los transbordadores espaciales, se haya implementado estaciones de radioaficionados en los más variados modos, es decir operaciones en audio, digitales, televisión de barrido lento, etc. Lo anterior ha permitido tanto a los cosmonautas como a los astronautas, tener un medio de recreación en sus horas de descanso al poder contactarse con diferentes radioaficionados de todo el mundo, como también con sus familias y amigos a través de estaciones de radioaficionados.

Pero no todo ha sido éxito. También ha habido algunos fracasos, derivados unos, de fallas de operación de los satélites y otros, de la explosión de los cohetes lanzadores. De los más recientes, puede mencionarse en el primer caso el UO-15,  el satélite Francés Arsene y el Unamsat-2 (MO-30) y en el segundo, la falla (28 de Marzo de 1995) de un cohete ruso que significó la pérdida del UNAMSAT-1 (AMSAT MÉXICO) y del TECHSAT-1 (AMSAT ISRAEL)..


Satélites Funcionando

Hoy están orbitando y operando normalmente 17 satélites de radioaficionados.

En comunicaciones en fonía, el AO-10, UO-11, UO-14, FO-20, AO-27 y FO-29; en comunicaciones digitales el AO-16, AO-19, UO-22, KO-23, KO-25, IO-26, FO-29, SO-35 y UO-36); en transmisión de imágenes el TO-31. Además las  estaciones rusas RS-10/11, RS-12/13, y RS-15 y los transbordadores espaciales, en fonía y packet.

Esta constelación es el resultado de cuatro décadas de trabajo voluntario ininterrumpido de entusiastas radioaficionados de todo el mundo.

De estos satélites, la mayoría gira en órbita polar heliosincrónica a baja altura y con una vida útil de más de cinco años.

Con justicia se dice que la implementación de esta tecnología por los radioaficionados, desde 1988 a la fecha, ha dado paso a la concepción de las comunicaciones personales del futuro, a través de las constelaciones de baja altura de satélites comerciales que están desarrollando consorcios internacionales.


Futuros Satélites

A nivel mundial, la radioafición está empeñada en un gran proyecto, el satélite FASE3-D el que espera su lanzamiento para octubre de 2000 a bordo de un cohete Ariane V. Su órbita será elíptica (Molniya), con una inclinación de 63º, un apogeo de 47.000 kms. y un período de 16 horas. Contiene un complejo sistema de receptores y transmisores los que permitirán comunicaciones desde telegrafía hasta televisión digital, en forma fácil y al alcance de todos los radioaficionados de la tierra. Su peso es de 360 kilos, con un diámetro de 2,25Mts. y una altura de 0,9 Mts. Su costo es de alrededor de US$ 4.000.000.

Programados para ser lanzados al espacio desde la Base Rusa de Baikonur, el dia 25 de agosto de 2000, se encuentran los satélites de Arabia Saudita Saudisat-1A y Saudisat-1B y el satélite Malayo Tiungsat-1. Estos satélites llevan a bordo experimentos de fotografías multiespectrales y BBS’s digitales

 

(Actualizado 21-08-2000)