Elementos Orbitales de Satélites de Aficionados
 

Formato NASA de dos líneas.
DECODIFIQUE LOS ELEMENTOS EN 2 LÍNEAS CON LAS CLAVES QUE SE INDICAN:
1 AAAAAU 00 0 0 BBBBB.BBBBBBBB .CCCCCCCC 00000-0 00000-0 0 DDDZ
2 AAAAA EEE.EEEE FFF.FFFF GGGGGGG HHH.HHHH III.IIII JJ.JJJJJJJJKKKKKZ
CLAVE:
A - NRO.CATÁLOGO   B - EPOCA(FECHA)   C - ATRACCION   D - NÚMERO DEL SET DE ELEMENTOS 
E - INCLINACION  F - ASCENCION RECTA DEL NODO ASCENDENTE  G - EXCENTRICIDAD
H - ARGUMENTO DEL PERIGEO   I - ANOMALIA MEDIA  J - NÚMERO DE ORBITAS POR DIA 
K - NÚMERO DE LA ORBITA   Z - DÍGITO VERIFICADOR
 
Para bajar los Elementos Orbitales actualizados día 174/2011 haga click aquí  
 
 
Significado de algunos de los Elementos Orbitales

A -

NUMERO DE CATALOGO (Catalognum) Número asignado por NORAD a los satélites en órbita.

B -

EPOCA (Epoch time) Un tiempo de referencia para el cual están especificados los elementos orbitales de un satélite.

C -

ATRACCION (Decay rate) Tasa de decaimiento:Nombre breve para la tasa de cambio del movimiento medio. Es un parámetro que específica cómo el frenaje atmosférico afecta al movimiento de un satélite.

E -

INCLINACION (Inclination) Un ángulo que específica la orientación del plano o la orbita de un satélite con respecto al plano del Ecuador terrestre.

F -

ASCENCION RECTA DEL NODO ASCENDENTE (Raan: Right ascension of ascending node) Un ángulo que específica la orientación del plano de la órbita de un satélite con respecto a la esfera celeste (las estrellas).

G -

EXCENTRICIDAD (Eccentricity) Un parámetro matemático e (0< e <1) que describe la forma de una elipse, que es la curva de la órbita de cualquier satélite. Si la órbita es exactamente circular, la excentricidad tiene un valor 0.

H -

ARGUMENTO DE PERIGEO (Argument of perigee) Un ángulo que describe la ubicación del perigeo de un satélite. Cuando el argumento del perigeo esta entre 0° y 180°, el perigeo está sobre el hemisferio norte. Para valores entre 180° y 360°, el perigeo está sobre el hemisferio sur.

I -

ANOMALIA MEDIA (Mean anomaly - MA) Un número entre 0 y 256 que aumenta uniformemente con el tiempo. Se usa para ubicar la posición del satélite en la elipse de su órbita. Cuando MA es 0 o 256, el satélite está en el perigeo. Cuando el MA es 128, el satélite está en el apogeo. Cuando el MA está entre 0 y 128, el satélite va hacia el apogeo. Cuando el MA está entre 128 y 256, el satélite va hacia el perigeo.

J -

CANTIDAD DE ORBITAS POR DIA (Mean motion) Número de revoluciones (de perigeo a perigeo) completada por el satélite en un día solar (1.440 minutos).